[Rec]: reseña de la peli

1438Finalmente he visto una peli que casi todo el mundo considera una excelente peli del terror española: [Rec], peli del 2007 dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza. ¡Y me ha gustado! Os explicaré porque.

Esta peli pertenece a dos géneros cinematográficos. Siendo una peli con infectados (no zombis: los infectados corren, los zombis no) está en el mismo grupo de la espectacular 28 Days Later (2002) de Danny Boyle y de la respetable 28 Weeks Later (2007) de Juan Carlos Fresnadillo. Al mismo tiempo es también una peli de found footage (grabación encontrada), o sea una peli supuestamente grabada por una cámara usada por alguien que a verdaderamente vivido los hechos, como The Blair Witch Project (1999) y Diary of the Dead del maestro George Romero, que también se estrenó en 2007 como [Rec]. En este segundo género hay un montón de basura, pero estoy contento de poter decir que [Rec] no lo es. Obviamente en algunos casos hay escenas un poco forzadas, donde nos preguntamos como sea posible que el camarógrafo siga rodando a pesar de lo que está pasando. Pero un poco porque en la peli el camarógrafo es, según la trama, un verdadero camarógrafo que trabaja por un canal televisivo catalano (la historia tiene lugar en Barcelona), y un poco porque los momentos “forzados” no son muchos, yo diría que la idea del found footage funciona.

Entonces la peli funciona porque la trama se desarrolla bastante naturalmente, el nivel de tensión es constantemente alto, hay muchos momentos espantosos (son espectaculares las escenas rodadas en la completa oscuridad de verdad, no como en No respires de Fede Álvarez), y también hay muchos elementos interesantes que nos dán a entender lo que está pasando pero sin explicaciones excesivas que renderían la peli pesada. Decimos que podemos imaginar un historial interesante, pero hay cosas que los directores dejan a nuestra imaginación.

¡Y claro que la peli funciona! Lo demuestran sus tres sequelas (la última se estrenó en 2014) y el remake estadounidense (Quarantine, del 2008) cuya existencia reconozco por pura pedantería pero que me niego a ver por una cuestión de principio. ¿Por qué los estadounidenses no pueden ver una peli española (o coreana, o de cualquier otra parte del mundo que no sea los Estados Unidos) sino deben hacer una versión suya para ver la misma historia? Pero me estoy yendo por las ramas…

[Rec] es una peli chula. Tenéis que verla, especialmente si os gusta el cine del terror, y particularmente el género zombis/infectados. Ciao!


Enlaces adicionales:


2 risposte a "[Rec]: reseña de la peli"

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...