Estiu 1993: reseña de la peli

maxresdefault1Estiu 1993 (Verano 1993 es el título en español) es una peli del 2017 y es el debut como director de la joven catalana Carla Simón (¡nació en 1986!). La peli es totalmente biográfica: la joven Frida (Laia Artigas), que tiene siete años, al principio del verano va a vivir con sus tíos y su pequeña prima después de perder sus padres trágicamente (nunca se entiende al 100%, pero parece que han muerto por drogas y posiblemente SIDA). La peli ha sido muy exitosa y ha ganado muchísimos premios, entre otros tres Goyas (mejor director novel, mejor actor de reparto y mejor actriz revelación). ¿Y cuál es mi opinión?

No es una peli simple. Carla Simón ha decidido rodarla como si fuera un documental, con una cámara a mano que sigue la joven Frida en su día a día con sus tíos y sobre todo con la pequeña Anna (la adorable Paula Robles). Eso produce dos resultados. El primero es que entendemos de verdad la psicología de los personajes. Logramos entender la pobre Frida que está bloqueada emocionalmente e intenta soltar su rabia/tristeza con su compañera de juegos, aunque se arrepienta inmediatamente después. Logramos entender los tíos, que quieren a las dos niñas y están preocupados por la situación atípica que están viviendo. Esto en Estiu 1993 funciona perfectamente.

El segundo resultado es que la peli es un poco intensa. Sí porque ¡en este verano del 1993 no pasan muchas cosas! Estas dos niñas juegan, se divierten, se aburren, los tíos se enfadan, son dulces, son divertidos… y las agradables escenas de vida familiar se suceden una tras otra sin una verdadera estructura, sin un verdadero hilo narrativo. Después de veinte minutos se entiende que la peli no puede más que terminar con un arrebato, un llanto liberatorio que permita a Frida aceptar lo que ha pasado y le permita seguir adelante con su vida.  Y ese llanto llega, pero llega después de noventa minutos que, desafortunadamente, son muchos.

Dicho esto, Estiu 1993 es ciertamente una peli interesante, realista, y ahora estoy curioso de ver lo que hará la joven Carla Simón con su próxima obra. Ciao!


Enlaces adicionales:


Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...