Mujeres al borde de un ataque de nervios: reseña de la peli

carmen_mauraY con esta ya he visto cuatro pelis de Pedro Almodóvar, después de esta, esta y esta. Y quizá haya llegado el momento de acabar con él, he pensado mientras veía Mujeres al borde de un ataque de nervios… me explico.

Esta peli del 1988 fue el primer gran éxito de crítica y de público del prolífico director español después de seis pelis hechas entre 1980 y el 1987. Y aquí encontramos todos los elementos del cine almodovariano: las mujeres protagonistas, la atención por los colores, sobre todo el rojo, las situaciones surrealistas y esperpénticas, una trama sin sentido donde los personajes están relacionados de manera casual y absurda, la importancia de la música… entonces: si os gusta Almodóvar, no podrá más que gustaros Mujeres al borde de un ataque de nervios. Desafortunadamente creo que ¡a mí Almodóvar no me gusta!

Sì porque si por lo menos en Todo sobre mi madre me habían gustado los homenajes al cine clásico y las ideas sobre las relaciones sociales, y de Volver me había gustado el ritmo y como representaba la España rural normalmente menos conocida en los media, en esta peli no he entendido que quería decir el director. Quizá sea una simple comedia y no deba preguntarme demasiadas cosas sobre ella, pero no me he reído ni un poco, entonces conmigo no ha funcionado. Si tratas unos temas, no los he entendido. Si tiene un mensaje, no me ha llegado. A un cierto momento me estaba poniendo nervioso por la infinita cantidad de hechos casuales de la trama: las gallinas en la terraza, los terroristas chiítas, los policías con el somnífero, la amiga que se tira del balcón, la loca con la pistola, el taxista absurdo que parece ser el único taxista de Madrid… ¡faltaban solamente los discos volantes en el aeropuerto!

Excepto eso, son muy buenas las actrices (Carmen Maura, Julieta Serrano, María Barranco), divertido Antonio Banderas que hace de nerd, fantásticos los colores, sorprendentes algunas tomas que se ha inventado Almodóvar para dar dinamismo a algunas escenas, rico el gazpacho (mejor sin somníferos), bellas las canciones Soy infeliz de Lola Beltrán y Puro teatro de La Lupe… y poco más para mí. Ciao!


Enlaces adicionales:


4 risposte a "Mujeres al borde de un ataque de nervios: reseña de la peli"

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...