Plenilunio: reseña de la peli

plenilunioposterPlenilunio es una peli del 1999 dirigida por Imanol Uribe con protagonistas Miguel Ángel SoláAdriana Ozores y Juan Diego Botto. Se basa en la novela del mismo nombre escrita por Antonio Muñoz Molina, que participa con un cameo en la peli, y cuya mujer, Elvira Lindo, ha escrito el guión de la peli misma. Y ¿de qué va?

En la ciudad de Palencia se descubre el cadáver de una niña asesinada brutalmente. Toca al recién llegado inspector Miguel Ángel Solá investigar sobre el caso y asegurar que el asesino no mate a nadie más. Aunque la trama es la clásica trama de un thriller, en realidad la peli no se concentra particularmente en su lado thriller, siendo en realidad una peli dramática más que otra cosa. Y ¿por qué digo eso? Porque no vemos mucho de la investigación del inspector, más bien no vemos nada: lo seguimos mientras habla con el viejo cura (un siempre maravilloso Fernando Fernán Gómez), mientras desarrolla una relación con la maestra de la niña asesinada (Adriana Ozores), lo vemos visitar a su mujer internada en un hospital psiquiátrico, y descubrimos su pasado en el País Vasco ocupándose de ETA y acabando siendo un alcohólico. Además, para nosotros espectadores el misterio del asesinado se acaba prontísimo, con el director que nos enseña después de poco el autor del homicidio.

Como peli dramática creo que es una buena peli simplemente porque está basada en un buenísimo libro. Decimos que la veo como un honesto tentativo de llevar a la gran pantalla la novela, pero que habría podido ser mejor si el director hubiera osado más. Por ejemplo, lo de la voz narradora que nos explica lo que piensan los personajes funciona perfectamente en un libro, pero cansa mucho en una peli, especialmente si muchas veces las palabras son superfluas porque las imágenes ya lo dicen todo (como pasa en muchas escenas del buen actor Juan Diego Botto en esta peli). Y cuando el inspector finalmente intenta arrestar al criminal, no hay mucha tensión, no hay sorpresas, y las cosas resultan bastante lineares. Una lástima, porque creo que con un poco de misterio más, y con un poco más de interacción entre el criminal y el inspector ¡habría podido ser mucho mejor!

De todas maneras, os aconsejo ver Plenilunio, y ¡aún mejor leer el libro! Ciao!


Enlaces adicionales:


Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...