Todos lo saben: reseña de la peli

MORENA films -casting-Asghar Farhadi es un joven (46 años) y talentoso director iraní: dos de sus películas han ganado el Oscar a la mejor película extranjera, por no mencionar sus innumerables otros premios. Entonces es fácil entender por qué para su primera producción española (en realidad es una colaboración entre España, Francia e Italia) logró trabajar con algunos de los mejores actores hispanohablantes: sobre todo, Javier Bardem, Penélope Cruz y Ricardo Darín.

En Todos lo saben, el director (que ha escrito la historia también) tiene la difícil tarea de caracterizar a una gran familia española de un pequeño y polvoriento pueblo de la región rural de La Mancha. Permítanme decir de inmediato que ¡Farhadi hizo un trabajo increíble! El director iraní no cayó en la trampa “España = flamenco, paella y toros”. Los personajes, sus relaciones interpersonales, los escenarios, los diálogos… todo es totalmente creíble para los oídos y los ojos de cualquier español, así como de cualquier persona con un cierto conocimiento de la Península Ibérica.

Y la trama no solo es interesante, sino también absolutamente realista. Como sugiere el título, la audiencia puede entender rápidamente lo que todos saben, pero es casi imposible entender cómo terminará la historia y, como en cualquier película de suspenso bien hecha, es divertido intentar descubrir quién es el responsable del crimen (sí, ¡hay un crimen!). Pero no quiero contar nada más de la trama, ¡siempre intento evitar los spoilers para los que no hayan visto la peli!

Solo quiero añadir que Todos lo saben merece ser visto por muchas razones. Primero: las increíbles performances de los actores, tan increíbles que la pobre Penélope Cruz no brilla para nada en comparación con las actuaciones de actrices y actores mucho más talentosos que ella como Javier Bardem, Ricardo Darín, Bárbara Lennie, Elvira Mínguez, Eduard Fernández e Inma Cuesta. Segundo: una dirección sólida que hace que la historia funcione y que mantiene la atención del espectador de principio a fin. Tercero: una banda sonora muy agradable. ¡Y muchas otras cosas, como una gran cinematografía, una trama convincente y una representación interesante de la España rural que hace pensar en un director español más que en un iraní!

Si tuviera que cambiar algo en la película, haría que el personaje de Carla Campra fuera un poco menos exagerado en la primera parte de la película, y quizá habría eliminado al personaje del policía retirado que está allí para explicar a la audiencia lo que está pasando, algo que el espectador puede descubrir sin tanta ayuda. Pero estos son detalles menores, ¡la película es absolutamente recomendable! Ciao!


Enlaces adicionales:


Una risposta a "Todos lo saben: reseña de la peli"

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...