Darkness: reseña de la peli

481_darkness_27_jpg_1003x0_crop_q85A Jaume Balagueró le gusta que la gente que ve sus pelis esté mal, es evidente. Dos de sus películas están entre las que más me han hecho sufrir: Mientras duermes (2011) y Darkness (2002), sobre la cual voy a escribir ahora. Con un director español pero con producción y reparto internacional (y el legendario Brian Yuzna como productor ejecutivo), los protagonistas son Anna Paquin, Iain Glen y Giancarlo Giannini.

Me encantó Darkness porque es una de las películas que más se acerca a una historia de Lovecraft que haya visto. Es una historia sobre el miedo a la oscuridad, por supuesto, y sobre las casas embrujadas más clásicas, ¡pero también es mucho más! No quiero revelar la trama porque supongo que pocos han visto esta película (y dada las pocas estrellas en Imdb parece que que a los pocos que la vieron no les gustó mucho). Solo escribiré algunas palabras sobre el principio de la historia.

Padre (Iain Glen), madre (Lena Olin), hija (Anna Paquin) e hijo pequeño (Stephan Enquist) van a vivir a España, el lugar de origen del padre. 40 años antes, el padre mismo fue secuestrado junto con otros seis hijos y fue el único que se salvó, mientras que los demás nunca fueron encontrados. Poco después de llegar a su nuevo hogar, comienzan a pasar cosas extrañas. Regina, la hija, es la única que parece entender que algo no funciona, ayudada por su amigo Carlos (Fele Martínez) y su abuelo (Giancarlo Giannini)…

Y aquí paro. La película es realmente aterradora, un poco con fáciles jump scares, pero no demasiados, y sobre todo con una atmósfera increíble y con muchos elementos que hacen funcionar muy bien la historia. El final me dejó de hielo, tiene una fuerza increíble, y también hay muchas escenas bien construidas a lo largo de toda la peli.

Con esto no quiero decir que todo funcione perfectamente. En la última parte, por ejemplo, hay momentos en que las acciones de los padres parecen un poco forzadas dadas las circunstancias (a su regreso del hospital, el salón está en condiciones un poco absurdas para pensar que se pueda ir a leer libros como si nada hubiera pasado!). Pero es verdad que se puede aceptar la cosa si se piensa que es la casa tiene una influencia sobre las personas que están a su interior. Desde el punto de vista de la dirección, hay momentos en que Balagueró quizás exagera un poco con los movimientos de máquina rápidos, ¡algo que no me gusta mucho, siendo fanático de John Carpenter y sus clásicos dolly shots!

Pero estos son detalles que estoy dispuesto a aceptar por la fuerza de una película basada en una historia intrigante y en la que los actores principales, Anna Paquin sobre todo, trabajan espléndidamente. Quizá la peli no haya gustado mucho porque no es reconfortante para nada. Para mí, destaca en la escena cinematográfica actual y muestra una vez más cuánto el cine español ofrece perlas que vale la pena ver. Ciao!


Enlaces adicionales:


4 risposte a "Darkness: reseña de la peli"

Lascia un commento