El buen Edgar Wright ha dicho recientemente (en Twitter) que una ópera prima no debería ser más larga de una hora y media, coherentemente con su A Fistful of Fingers (1995) de una hora y 18 minutos. Y naturalmente Alejandro G. Iñárritu (el mismo director de Birdman y The Revenant) ha espectacularmente ignorado ese inocente consejo empezando su carrera de director con una peli de 147 minutos (y aparentemente habría sido más larga aún si no hubiera sido por la ayuda de Guillermo del Toro)!
Amores perros es la primera peli dirigida por Alejandro G. Iñárritu: estrenada en 2000, hay actores como Gael García, Vanessa Bauche y Emilio Echevarría. Considerada como el primer capítulo de la trilogía de la muerte (con 21 Grams y Babel), es una peli coral con tres historias principales. Técnicamente impresionante, me ha parecido muy buena visualmente, es probablemente la mejor peli del director mexicano, pero para mí es un poco pesada. En general, el cine de Iñárritu me parece un poco presuntuoso: es tan complejo que pienso que el director lo ha hecho solamente para demonstrar que sabe contar historias complicadas. De hecho, hasta Guillermo del Toro bromea sobre esto cuando dice que él hace pelis para entretener y ganar dinero, mientras sus amigos Cuarón e Iñárritu son verdaderos artistas!
¿Entonces qué pienso de Amores perros? Se ve un accidente grabado con nueve cámaras desde cuatro o cinco perspectivas diferentes. Hay tomas largas con cámara a mano rodadas en las partes más peligrosas de Ciudad del Mexico. Hay peleas de perros increíblemente realistas (especialmente la primera), y naturalmente ningún animal sufrió daños durante el rodaje. Extremamente “cruda”, es una peli muy fuerte sobre las consecuencias nocivas del amor en contra de todo y de todo el mundo. El estilo documental nos lleva muy cerca de los personajes, todos bien escritos y capaces de demonstrar los varios niveles de negatividad de los seres humanos perdidos por amor. No sé que quería decirnos el director con esta peli, pero lo ha hecho bien: y esto es lo que puedo decir de todas las pelis de Iñárritu que he visto (todas excepto Biutiful, del 2010), quizá excluyendo Birdman sobre la cual creo que podríamos hablar mucho.
Concluyo: la he visto, estoy contento de haberlo hecho (y la recomiendo), me ha gustado, pero no quiero verla otra vez. Es demasiado larga por lo que quiere decir (¿quizá nada?), y un poco pesada. Ciao!
Enlaces adicionales:
- Trailer de la peli en Youtube
- Página de la peli en Internet Movie DataBase
- Reseña de la peli en Espinof
- Reseña de la peli en Cuerpo y escritura
- Reseña de la peli en Alhoa criticón
- Reseña de la peli en Estefania Escribe en Español
Una risposta a "Amores perros: reseña de la peli"