Días de fútbol: reseña de la peli

frame_2072_1Días de fútbol es una peli del 2003 escrita y dirigida por David Serrano, que trabaja tanto en teatro como en el cine. En 2004 obtuvo un Goya para Fernando Tejero como mejor actor revelación y algunas nominaciones más. Se trata de una comedia coral donde seguimos las historias de seis amigos y de sus familias, la cual cosa al principio puede generar un poco de confusión: ¡hay un montón de actores en la pantalla! Después de un rato nos acostumbramos a todos los personajes y empezamos a poder gozar de sus historias y de sus momentos divertidos. De todas maneras, a pesar de ser una comedia, no faltan momentos más serios que invitan a pensar. Al final, casi todos los personajes fracasan en lo que quieren hacer, y ninguno parece particularmente feliz de su vida ni al principio de la peli, ni al final.

¿Por qué funciona Días de fútbol? Funciona porque los actores actúan todos de manera muy natural, y su interacción resulta siempre creíble y brillante. La peli dura dos horas, pero no hay momentos aburridos. Algunas situaciones se repiten un poco, eso sí, pero gracias al gran número de historias que se mezclan entre ellas es difícil aburrirse. Y a un cierto momento empieza a hacerse entretenido intentar averiguar como se desarrollarán las historias de estos personajes peculiares que a pesar de ser muy diferentes entre ellos, son grandes amigos.

Una cosa positiva de la peli es la credibilidad de todos los personajes, quizá excepto el de Ernesto Alterio. Su personaje resulta muy exagerado, pero al mismo tiempo es sin duda el más divertido de todos (Alterio también nos hace reír bastante en Perfecto desconocidos de Alex De la Iglesia). Todos los demás actores y actrices son caras más o menos conocidas en España, sea por otras pelis, o por programas televisivos, o por obras teatrales. Entre otros, reconoceréis a Natalia Verbeke, Alberto San JuanMaría Esteve.

Entonces Días de fútbol es una comedia divertida, con buenos actores y actrices, para nada aburrida, y que es sin duda entretenida. ¿Es una peli perfecta? No, no lo es. Hay algunas escenas que no encajan bien con el desarrollo de la trama, hay cortes bastante bruscos que nos dejan un poquito desorientados, y no todas las bromas siguen funcionando 15 años después del estreno (por ejemplo, las que contienen referencias a pelis o a personajes del tiempo). Además, no todos los personajes tienen una historia completa, con principio, desarrollo y fin. Inevitable, ¡con seis actores principales!

Seguro merece la pena verla. Una curiosidad: todavía se escuchan referencias a esta peli hablando con gente a la que le gustó (“la luz en mí, la luz en mí…”). Si queréis ver una peli para reír un poco pero también para poder reflexionar un poco sobre la vida, ¡Días de fútbol es perfecta! Ciao!


Enlaces adicionales:


Una risposta a "Días de fútbol: reseña de la peli"

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...