Mientras duermes: reseña de la peli

ptqappod37zjkgfm18ugfd3utbzLa noche que vi Mientras duermes, la película de 2012 del director español Jaume Balagueró (que había dirigido con Paco Plaza esa joya de [REC] en 2007), no me fue fácil dormir. Pocas películas logran ser tan impactantes sin ser de mal gusto y esta es definitivamente una de esas.

Luis Tosar es el protagonista, lo que sin duda ayuda a darle fuerza a la película: ¡nunca me cansaré de decir que ese hombre es uno de los mejores actores viventes! Cada vez que lo veo logra ser la parte mejor de la película y eleva su calidad (por ejemplo, fue excelente tanto en El desconocido de Dani De la Torre, 2015, como en Celda 211 de Daniel Monzón, 2009, o en Te doy mis ojos de Icíar Bollaín, 2003, para hacer tres ejemplos).

En Mientras duermes seguimos a César (Tosar), portero de un edificio de una ciudad catalana. Parece amable con todos: con la viuda mayor con dos perros, con la familia con dos hijos preadolescentes y, sobre todo, con la guapísima Clara (Marta Etura). Entendemos rápidamente que algo no funciona en la mente de César, no solo porque la película comienza con un flash-forward de él a punto de suicidarse, sino también porque está obsesionado con Clara. Habla de ella a su madre inmovilizada en una cama de hospital y, sobre todo, entra en su piso y pasa las noches allí…

¡Pero no quiero revelar más de la trama! A pesar de que Balagueró no hace un misterio de los eventos de la película, las cosas se desarrollan poco a poco, manteniendo siempre alta la atención del espectador, con la tensión que aumenta cada vez más para alcanzar el inesperado final. Si no has visto la película, búscala en DVD/Bluray o en una plataforma de streaming y véela lo antes posible, ¡es imposible que te arrepientas! Encontrará uno de los personajes más malvados que se hayan visto en la historia del cine, excelentes actuaciones de actores talentosos y actrices talentosas, una buena banda sonora y una dirección adecuada para el género de suspenso/misterio al que pertenece la película.

Si aún no estuviera claro, lo escribo otra vez: ¡no es una película fácil de digerir, ni mucho menos! Y tal vez es por eso que no es tan popular como merecería. Para mí, está entre los mejores thrillers de la historia reciente del cine, produce emociones fuertes y  permanece grabada en la memoria por excelentes razones y por el gran mérito de todos los que han trabajado en ella. Por cierto, el guionista es Alberto Marini, que ya había trabajado como productor ejecutivo en los varios [REC] y también había escrito, entre otras cosas, la ya mencionada El desconocido. Ciao!


Enlaces adicionales:


Una risposta a "Mientras duermes: reseña de la peli"

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...