Volver: reseña de la peli

5059Y aquí estoy con mi segunda reseña de una peli de Pedro Almodóvar después de la de Todo sobre mi madre. Esta vez he visto Volver (2006), otra peli protagonizada casi solamente por mujeres donde destacan Penelope Cruz y Lola Dueñas. ¿Me ha gustado? Decimos que me ha entretenido gracias a su ritmo increíble, pero sigo teniendo dudas sobre el mundo almodovariano, que no creo logre convencerme del todo.

¿De qué va Volver? Hay varias cosas que vuelven en Volver. Principalmente, creo que el título se refiere al pasado que siempre vuelve aunque intentemos huir de ello. Y el pasado vuelve también gracias a experiencias de vida que se repiten, con violencia pasada que reaparece en las acciones de las nuevas generaciones de manera parecida a lo que pasó con las generaciones precedentes. Pero el título puede referirse también al volver a lugares clave en la vida de los protagonistas: el pequeño pueblo de la Mancha donde las dos hermanas CruzDueñas crecieron antes de irse a Madrid; el cementerio donde descansan sus padres; el río por el marido de Penelope Cruz (Antonio de la Torre, que había visto recientemente en la interesante Tarde para la ira, 2016, y en la poco llamativa Abracadabra, 2017). Y también está el tema del volver desde el más allá, con muchos diálogos centrados en como los fantasmas pueden afectar las vidas de los queridos después de la muerte.

En breve, esta peli trata de muchos temas. Almodóvar ha pensado mucho en lo que quería decir con su obra. La representación del pueblo manchego es fantástica, con las viudas que cuidan las tumbas en el cementerio, y con el funeral al que participa la comunidad entera, aparentemente unida pero en realidad con cada uno listo para joder al otro. Y la peli nos muestra las partes más débiles de nuestra sociedad: no solamente las protagonistas son todas mujeres (viejas, adolescentes en familias difíciles…), sino hay trabajadores precarios, inmigrantes sin papeles, prostitutas…

Esta es sin duda la parte más interesante de la peli. Además Almodóvar nos regala escenas muy bellas, también gracias a una fotografía excepcional. Hay muchos planos imaginativos que logran dar ritmo a escenas con las acciones más banales, como cortar pimientos en una cocina o meter una nevera en una furgoneta (está claro que el director se ha divertido mucho rodando desde arriba de los actores).

Pero… sí, aquí llega mi “pero”. Sí, porque si desde el principio sabemos que el pueblo natal de casi todos en la peli es el lugar con más enfermos mentales de toda España (por el viento, dicen), pasan demasiadas cosas que no tienen ningún sentido. Viendo la peli me he preguntado muchas veces “¿Qué está pasando?”. Y sé que debo aceptar todo porque el mundo almodovariano es alternativo a la realidad, un poco como en el mundo tarantiniano se puede llevar una katana como equipaje de mano en un avión.

Vale, lo acepto. Pero… y aquí llegan mis spoiler… ¿cómo puede una señora mayor vivir durante tres años y medio escondida en una casa sin salir nunca? ¿Como puede un hombre desaparecer sin que nadie lo busque, ni por error? ¿Por qué Penelope Cruz de repente empieza a trabajar nel restaurante (cerrado) bajo de su casa, si ya tenía otro trabajo? Y después de la vuelta de la madre que todos creían muerta, ¿por qué la primera pregunta no es “¿no estabas muerta tú?”, sino “¿vas a dormir en ese cuarto entonces?”? Y podría continuar…

Para concluir, para gozar de esta peli debemos aceptar un mundo alternativo en el que cosas sin sentido son normales. ¿Es un problema? Como siempre con la suspensión de la incredulidad, es un problema solamente si nos quita el interés por lo que pase en la pantalla. La atención de Almodóvar no es sobre la historia, sino sobre las relaciones humanas, y esto ayuda la peli que, como he dicho al principio, es muy dinámica y funciona exactamente por eso. Pero demasiada veces me he preguntado en voz alta “¿Por qué? ¿Por qué está pasando esto?”, y esto no me ha ayudado a apreciar la peli.

Quizá ver la peli aceptando preventivamente de entrar en el particular mundo almodovariano puede ayudar. Volver funciona bajo varios puntos de vista, transmite muchos mensajes interesantes, y desarrolla varios temas profundamente. Pero no acaba de convencerme al 100%! Ciao!

PS: ¡ahora he visto La piel que habito del 2011 y Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) también!


Enlaces adicionales:


6 risposte a "Volver: reseña de la peli"

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...