Mar adentro: reseña de la peli

maradMar adentro es una peli del 2004 de Alejandro Amenábar, el genial director de Tésis del 1996 y de Abre los ojos del 1997, que vi el año pasado y puse en mi lista del 2017. Mar adentro nos cuenta la historia verdadera de Ramón Sampedro, tetrapléjico por un banal accidente en la playa desde los 25 años, que a los 55 años decidió que quería morir. Después de intentar (inútilmente) hacerlo legalmente pidiéndolo a tribunales españoles y hasta al Tribunal europeo de los derechos humanos, logró suicidarse gracias a la ayuda de personas amigas tragando una dosis de cianuro potásico.

Y ya sé que estaréis pensando: ¿Otra vez? ¿Otra peli sobre la muerte como Camino, hecha para que lloremos? La respuesta es no. Porque el director de Mar adentro es Alejandro Amenábar, no un cualquier Javier Fesser. Y el protagonista de la peli es un increíble Javier Bardem en el papel de Sampedro. Y la peli trata del tema de la eutanasia con una lucidez y una fuerza impresionantes.

Vemos la historia no solamente a través de los ojos de Sampedro, sino también a través de los de sus familiares y de las personas que se acercan a él, principalmente su amiga Lola Dueñas (la hermana de Penelope Cruz en Volver de Pedro Almodóvar) y la abogada Belén Rueda (que el año pasado trabajó en Perfectos desconocidos de Alex De la Iglesia). En la peli vemos como se desarrolla la vida de la familia de Sampedro, una humilde familia de campesinos de un pueblo cerca de A Coruña, sin intentos de mitifación. También el personaje de Sampedro lo vemos capaz de enfadarse, sonreír, defender sus ideas… lo vemos como era realmente. ¡Y precisamente por esto la peli logra emocionarnos de verdad! Las reacciones de los personajes nos emocionan porque probablemente nuestras reacciones no serían demasiado diferentes. Por ejemplo, está claro que el sobrino de Sampedro ama a su tío, pero la suya no es una relación simple y la peli no lo esconde. Lo mismo se puede decir de la relación entre Sampedro y su hermano y la mujer de él (una excepcional Mabel Rivera).

Amenábar ni nos esconde la patética reacción de la sociedad española a la petición de suicidio de Sampedro, una petición que atrajo una importante cobertura mediática. Mientras los jueces evitaron tomar una decisión que entrara en el fondo de la cuestión, la iglesia tomó partido contra la posibilidad de un suicidio asistido. En la peli vemos un frío enfrentamiento entre Sampedro y un cura tetrapléjico que Amenábar rueda con ironía pero al mismo tiempo con gran profundidad. Y esta es otra característica positiva de la peli: es irónica, a pesar del difícil tema tratado.

Entonces, para concluir: el tema de la eutanasia es interesante y tratado con inteligencia. La peli es realista, entonces a veces es dura pero también tiene momentos delicados e irónicos. Además la dirección y la fotografía son muy buenas, la banda sonora con un aire celta (escrita por el mismo Amenábar) acompaña perfectamente la Galicia que vemos en la pantalla, los actores están bien dirigidos… esta peli es fantástica. Se llora, y mucho, pero merece la pena ver Mar adentro. Ciao!


Enlaces adicionales:


3 risposte a "Mar adentro: reseña de la peli"

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...